miércoles, 10 de septiembre de 2008

La boca y sus partes

La boca, también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura a través de la cual los animales ingieren sus alimentos. Generalmente está ubicada en la cabeza y constituye en su mayor parte el aparato estomatognático, así como la primera parte del sistema digestivo y Tubo digestivo. La boca se abre a un espacio previo a la faringe llamado cavidad oral, o cavidad bucal.
La boca humana está cubierta por los labios superior e inferior y desempeña funciones importantes en diversas actividades como el lenguaje y en expresiones faciales, como la sonrisa.
La boca es un gran indicador de la salud del individuo. La mucosa, por ejemplo, puede verse más clara, pálida o con manchas blancas, indicador de proliferaciones epiteliales.

La boca está revestida con membranas mucosas. Al igual que la piel cubre y protege el exterior de nuestro cuerpo, las membranas mucosas cubren y protegen el interior del mismo. Las membranas mucosas producen moco, lo cual las mantiene húmedas.
La parte superior de la boca, cubierta con una membrana, se llama paladar. La parte delantera consiste en una porción ósea denominada paladar duro, con una parte posterior carnosa que se denomina paladar blando. El paladar duro separa la boca de la nariz que se encuentra por encima de ella. El paladar blando forma una cortina entre la boca y la garganta en la parte posterior. El paladar blando contiene la úvula, la parte carnosa que cuelga en la parte posterior de la boca. Las amígdalas están ubicadas a cada lado de la úvula y parecen pilares gemelos que sostienen la abertura hacia la faringe.
Un haz de músculos se extiende desde la parte inferior de la boca para formar la lengua. La superficie superior de la lengua está cubierta con diminutas protuberancias llamadas papilas. Nuestras papilas gustativas se encuentran aquí. Hay cuatro clases de papilas gustativas agrupadas en ciertas áreas de la lengua y pueden sentir los sabores dulces, salados, agrios y amargos.
Tres pares de glándulas salivales en las paredes y la parte inferior de la boca secretan saliva, que contiene una enzima digestiva denominada amilasa que comienza la descomposición de los carbohidratos aún antes que los alimentos ingresen en el estómago.
Los labios están recubiertos de piel en la parte exterior y con membranas mucosas resbaladizas en el interior de la boca. El músculo principal del labio, denominado orbicular, permite mover los labios. La coloración rojiza de los labios proviene de los vasos sanguíneos subyacentes y por esto los labios pueden sangrar tan fácilmente si se lastiman. La parte interna de los labios está conectada a las encías.
El hueso hioidesEste hueso pequeño en forma de herradura es la llave de la suspensión del árbol laringo-traqueo-bronquial. Está suspendido de las apófisis mastoides de los huesos temporales por dos fuertes ligamentos, los estilohioideos.

No hay comentarios: