miércoles, 16 de enero de 2013

TRATAMIENTO PARA RECIEN NACIDO CON PALADAR HENDIDO


Introducción 


este es un procedimiento simple, fácil y no complicado para tomar impresiones precisas en niños con labio y paladar hendido. Se describe el procedimiento paso a paso para obtener una reproducción precisa del arco maxilar en niños con labio y paladar hendido. Las impresiones que se obtienen, pueden ser usadas para preparar placas maxilares ortopédicas u obturadores para ayudar a amamantar y dar de comer a estos niños.

Procedimientos De La Impresión

Todas la impresiones son tomadas , por un  cirujano presente, siempre para evitar alguna complicación y para manejar cualquier emergencia de vías respiratorias; los padres son instruidos para que no alimenten al niño, por lo menos dos horas antes del procedimiento; la succión de alto volumen también esta lista, en cualquier momento, en caso que ocurra una regurgitación del contenido estomacal durante el procedimiento. La impresión es tomada, cuando el niño está totalmente despierto sin ningún tipo de anestesia o premedicación. Los niños tienen que ser capaces de llorar durante el procedimiento de la impresión y la ausencia del llanto puede indicar el bloqueo de las vías aéreas. Los padres se sientan en un banco de altura ajustable, se coloca al niño en una posición supina en las piernas del padre con la cabeza en las rodillas, en un nivel más inferior. El clínico se posiciona en una postura cómoda de las 10 en punto a la cabeza del niño. 






LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDO


INTRODUCCION

El  paladar hendido, con o sin labio leporino, es una de las malformaciones congénitas más frecuentes en los seres humanos. Aunque se ha relacionado esta alteración con muchos factores, sigue sin conocerse la etología  La incidencia publicada oscila entre 1:600 y 1:800 nacidos vivos entre los caucasianos, con una incidencia relativamente más elevada entre los orientales y menor entre los afroamericanos. Los descendientes de las personal con labio leporino corren un riesgo mayor 1:20 de padecer uno de estos trastornos. Si otros hermanos o parientes cercanos tienen hendiduras palatinas o leporinas, la frecuencia es de 1:6.
Recientemente, estudios llevados a cabo en Escandinavia  han confirmado un aumento de la incidencia de estos trastornos. Los autores han propuesto varios factores contribuyentes como el descenso de la mortalidad neonatal, el empleo de determinados  fármacos durante la gestación ( ej. Ácido retinoico) y un mayor número de matrimonios y embarazos en personas con hendidura palatina o leporina.
Los niños que presentan estas anomalías necesitan mucha asistencia medica interdisciplinaria durante los primeros años: cirugía plástica, cirugía maxilofacial o craneofacial, odontología (pediátrica, ortodoncia, etc) , audiología, logopedia, apoyo psicológico y , en algunos casos, oftalmología y neurocirugía. 
Estos pacientes deben mantener la mejor  salud oral posible. La conservación de las denticiones primarias y permanentes intactas permitirá un tratamiento ortodoncico  y quirúrgico óptimo para poder obtener resultados satisfactorios  a largo plazo.

Anomalías dentales

Las anomalías dentales son muy frecuentes en los niños con hendiduras orofaciales.  El diente as afectado es el incisivo lateral superior del lado de la hendidura. Esto se debe en parte a una alteración de la lámina dental. Las anomalías pueden ser:

-         Agenesia dental
-         Dientes supernumerarios
-         Alteraciones morfogeneticas (tamaño y forma)

Los dientes supernumerarios suelen recibir el nombre de dientes fisúrales. Pueden aparecer en el segmento medial o distal y, con mucha menor frecuencia, en ambos segmentos

Tratamiento actual de las hendiduras

 La necesidad de tratamiento

-Por razones de estética facial
-Por dificultades para alimentar al niño a causa del cierre oral defectuoso y el reflujo nasal.
-Por problemas graves del habla a causa del cierre laríngeo defectuoso o la comunicación oronasal
-Por problemas crónicos del oído medio a causa de la función defectuosa de la trompa de Eustaquio.



Objetivos del tratamiento de las hendiduras

El objetivo final consiste en conseguir una forma y una función (especialmente el habla y la masticación) normales, causando el menor daño posible al crecimiento y el desarrollo durante el tratamiento quirúrgico.

-         Conseguir un paladar alargado y móvil que pueda separar completamente la orofaringe de la nasofaringe
-         Conseguir un labio superior completo con un arco de cupido simétrico, así como reconstruir la columela y la arquitectura alar de la nariz.
-         Conseguir una arcada dental intacta y correctamente alineada, así como una oclusión estable entre arcadas.