viernes, 19 de septiembre de 2008

Enfermedades más comunes en la cavidad bucal

La cavidad bucal no solo tiene importancia por las funciones que cumple en el aspecto biológico (masticación, deglución, fonación y respiración).
ü Sino también por lo que representa desde el punto de vista psicológico y en la vida de relación del ser humano.
ü El desarrollo y la estructura de los dientes se analizan en detalle en la unidad de infancia.
ü Las enfermedades más comunes de la cavidad bucal son:
ü Caries Dental: Es una enfermedad infecciosa que comienza en las estructuras duras del diente pudiendo avanzar hasta causar la perdida de las piezas dentarias, alterando las funciones bucales y comprometidas a la salud en general.
ü Con la terapia endodoncia, también conocida como tratamiento de conducto, se pueden salvar los dientes que sufrieron una lesión grave debida a las caries no tratadas a tiempo.
ü Enfermedad Periodontal: Se inicia con la inflamación, el enrojecimiento y un sangrado de las encias, pueden padecerla incluso los niños siendo más peligrosa en adultos jóvenes y más frecuentes en adultos.
ü El tratamiento de estas enfermedades exige un cuidado minucioso de los dientes y de las estructuras que lo rodean, siendo indispensable implementar las medidas de higiene necesarias que controlen la placa bacteriana
ü Maloclusiones : Son alteraciones en la posición de los dientes que van generando problemas masticatorios y también articulares (articulación témporo mandibular).
ü Para el tratamiento de dicha enfermedad se requiere muchas veces de aparatología ortopédica en niños hasta los 12 años y en mayores de esta edad es necesario implementar aparatología ortodóncica.
¿Cuales son las 3 medidas que diariamente deben practicarse para mantener nuestra boca sana?
1. Correcto Cepillado – Un buen cepillado debe realizarse:
ü Después de cada comida.
ü Utilizando un cepillo con cerdas de nylon semiduro.
ü Cepillando de encía a diente las caras internas y externas del diente.
ü Y... de adelante a atrás de las superficies masticatorias (Molares).
2. Control de azúcares – Para que los dulces no produzcan caries se debe:
• Controlar su consumo.
• Evitarlos entre comidas.
• Realizar un correcto cepillado luego de comerlos.
3. Utilización del Fluor – Es un elemento primordial que Constituye la salud bucal.
ü Aumenta la resistencia a la caries dental y a la enfermedad paradencial
ü Diariamente debe usarse pasta dental con flúor y enjuagatorio fluorado.
ü Además de las 3 medidas preventivas es de gran importancia la consulta periódica cada 6 meses

FLUOR EN ODONTOLOGIA

Es un gas de color amarillo verdoso, de olor sofocante, tóxico y muy reactivo.
Se usa para obtener fluoruros metálicos, que se añaden al agua potable y a la sal de consumo
A los productos dentífricos para prevenir la caries dental.
Remineralización DentalLa remineralización dental es un tratamiento médico conservador de la enfermedad de la Caries Dental. Consiste en el uso de sustancias con capacidad remineralizante, como los complejos fluorados que actúan restableciendo el componente mineral dental que ha sido eliminado previamente, mediante procesos de desmineralización activa o pasiva..
COMO ACTÚAN LOS FLUORUROS
Aumentando la resistencia del diente a los ataques de los ácidos producidos por el metabolismo bacteriano.
Por que los fluoruros al combinarse con los cristales de hidroxiapatita del esmalte dan como resultado una matriz de hidroxiapatita de flúor o fluorhidroxiapatita, es más resistente, porque forma una estructura espacial mucho más ordenada, y es más resistente al ataque de los ácidos.
Además el flúor favorece la remineralización del esmalte cuando ha sido atacado.
El flúor además impide la adhesión de la placa bacteriana en la superficie del esmalte y también inhibe el metabolismo bacteriano, reduciendo la actividad bacteriana.
El flúor se absorbe por vía oral. La ingestión diaria está entre 0,5 y 1 mg. Una vez que se toma por la dieta, se reparte por todo el organismo.

EFECTOS INDESEABLES DEL FLÚOR
La intoxicación es rara y requiere de gran ingesta.
La dosis letal es de 2,5 gr.
La sintomatología de la intoxicación aguda por flúor se caracteriza por vómitos, hemorragias, dolores musculares, tetania contracción muscular dolorosa, debilidad muscular.
La tetania puede aparecer por la hipocalcemia, disminución de calcio en sangre.
La Intoxicación crónica por flúor se denomina Fluorosis.
Aumento de la ingesta de flúor durante un tiempo determinado.
Esto puede suceder por vivir en un sitio donde el agua está fluorada en exceso, ingieran agua de pozos profundos o porque se tomen tabletas de flúor en demasía.
La sintomatología depende de la cantidad tomada, aunque empieza con manchas en el esmalte de color blanquecinas o parduscas.
El esmalte se vuelve áspero y termina con una hipercalcificación.

LA ENCÍA

Es una fibromucosa formada por tejido conectivo denso con una cubierta de epitelio escamoso queratinizado que cubre los alveolos y rodea a los dientes.
ü La encía es contigua al ligamento periodontal y, en su exterior, con los tejidos mucosos de la cavidad oral.
ü La encía tiene por lo general un color rosa pálido y al encontrase adherido a los cuellos de los dientes (epitelio de unión) e insertado con fibras colágenas (inserción conectiva) forma un sellado que protege al hueso y demás tejidos de soporte.
ü Se habla de encía marginal, encía insertada y encía alveolar, según la zona bucal donde se encuentra.
ü La encía es componente del
periodonto.
Las encías son un
tejido del interior de la boca, que cubre las mandíbulas, protegiendo y ayudando a sujetar los dientes.
ü Las encías son visibles al levantar los
labios, su coloración, si están sanas, es entre rosácea y rojo pálido con los dientes firmemente sujetos.
ü Una higiene inadecuada o insuficiente puede producir enfermedades peridontales, incluida la
gingivitis.
ü La encía se divide en dos regiones, la encía libre (marginal) y la encía insertada.
ü Estas dos regiones se combinan para formar la punta de la encía, que se extiende en sentido coronal entre los dientes, lo que se conoce como papila interdentaria.
ü La encía adherida es la continuación de la marginal. Es firme y elástica.
ü El ancho de la encía adherida es la distancia entre la línea que separa la encía y la mucosa oral móvil (línea mucogingival) y la proyecció


n a la superficie externa del fondo del surco gingival o de la bolsa periodontal.
ü La encía insertada aparece estrechamente unida al periostio del hueso alveolar y al cemento de la raíz por medio de fibras de tejido conectivo, que se entrecruzan en diversas direcciones.
ü Esta evita el impacto de la comida en la zona interproximal bajo el área de contacto de los dientes y el establecimiento de una irritación que podría finalmente originar alguna patología periodontal.
ü La encía interdental ocupa el espacio entre los dientes por debajo del punto en que contactan.
ü La forma de la encía interdental está determinada por la relación de contacto entre los dientes, el ancho de las superficies dentarias adyacentes, la línea que separa la corona (parte visible del diente) y la raíz, y la presencia o ausencia de recesión gingival.
ü El surco gingival es la hendidura o espacio poco profundo entre la encía y el diente en forma de “V”.
ü El sondaje periodontal consiste en la medición de este surco mediante la introducción de la sonda periodontal y el cálculo de la distancia que penetra.

ü Este es un parámetro diagnóstico importante.
ü La profundidad
de penetración de la sonda en la bolsa depende de varios factores como son el tamaño y forma de la punta de la sonda, la fuerza y dirección de introducción de la sonda, la resistencia de los tejidos a la penetración y la convexidad del diente.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

La boca y sus partes

La boca, también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura a través de la cual los animales ingieren sus alimentos. Generalmente está ubicada en la cabeza y constituye en su mayor parte el aparato estomatognático, así como la primera parte del sistema digestivo y Tubo digestivo. La boca se abre a un espacio previo a la faringe llamado cavidad oral, o cavidad bucal.
La boca humana está cubierta por los labios superior e inferior y desempeña funciones importantes en diversas actividades como el lenguaje y en expresiones faciales, como la sonrisa.
La boca es un gran indicador de la salud del individuo. La mucosa, por ejemplo, puede verse más clara, pálida o con manchas blancas, indicador de proliferaciones epiteliales.

La boca está revestida con membranas mucosas. Al igual que la piel cubre y protege el exterior de nuestro cuerpo, las membranas mucosas cubren y protegen el interior del mismo. Las membranas mucosas producen moco, lo cual las mantiene húmedas.
La parte superior de la boca, cubierta con una membrana, se llama paladar. La parte delantera consiste en una porción ósea denominada paladar duro, con una parte posterior carnosa que se denomina paladar blando. El paladar duro separa la boca de la nariz que se encuentra por encima de ella. El paladar blando forma una cortina entre la boca y la garganta en la parte posterior. El paladar blando contiene la úvula, la parte carnosa que cuelga en la parte posterior de la boca. Las amígdalas están ubicadas a cada lado de la úvula y parecen pilares gemelos que sostienen la abertura hacia la faringe.
Un haz de músculos se extiende desde la parte inferior de la boca para formar la lengua. La superficie superior de la lengua está cubierta con diminutas protuberancias llamadas papilas. Nuestras papilas gustativas se encuentran aquí. Hay cuatro clases de papilas gustativas agrupadas en ciertas áreas de la lengua y pueden sentir los sabores dulces, salados, agrios y amargos.
Tres pares de glándulas salivales en las paredes y la parte inferior de la boca secretan saliva, que contiene una enzima digestiva denominada amilasa que comienza la descomposición de los carbohidratos aún antes que los alimentos ingresen en el estómago.
Los labios están recubiertos de piel en la parte exterior y con membranas mucosas resbaladizas en el interior de la boca. El músculo principal del labio, denominado orbicular, permite mover los labios. La coloración rojiza de los labios proviene de los vasos sanguíneos subyacentes y por esto los labios pueden sangrar tan fácilmente si se lastiman. La parte interna de los labios está conectada a las encías.
El hueso hioidesEste hueso pequeño en forma de herradura es la llave de la suspensión del árbol laringo-traqueo-bronquial. Está suspendido de las apófisis mastoides de los huesos temporales por dos fuertes ligamentos, los estilohioideos.

Dientes

El diente es un órgano anatómico duro, enclavado en los alvéolos de los huesos maxilares a través de un tipo especial de articulación denominada Gonfosis y en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman: cemento dentario y hueso alveolar ambos unidos por el ligamento periodontal.
El diente está compuesto por calcio y fósforo, que le otorgan la dureza.
El diente realiza la primera etapa de la digestión y participa también en la comunicación oral.
Los dientes tienen una estructura compleja formada por tejidos conocida como periodonto, cuya función es servir de apoyo y protección a los dientes.
Los dientes, ordenados desde el centro hasta las mandíbulas son los dientes incisivos que cortan, los caninos que desgarran, los premolares que trituran y los molares que muelen.
Partes de los dientes
Pulpa dentaria: Está constituida por un tejido suave que contiene vasos sanguíneos que conducen la sangre hacia el diente y por fibras nerviosas que otorgan sensibilidad al diente. Dichos nervios atraviesan la raíz (del diente) por medio de finos canales.
Su célula principal son los odontoblastos (son células tanto de la pulpa como de la dentina), éstos fabrican dentina y son los que mantienen la vitalidad de la dentina.
Los odontoblastos poseen prolongaciones conocidas como Proceso de Tomes que se alojan en los túbulos dentinarios.
Esmalte dental: Es una cubierta de mucha dureza, compuesto por Hidroxiapatita, considerándose éste el mineral más duro del cuerpo humano.
Junto con el cemento dental recubre la dentina.
El esmalte es translúcido, brillante e insensible al dolor.
El esmalte no puede regenerarse, por eso la caries es una enfermedad crónica, en cambio si puede remineralizarse con flúor.
Con el flúor se forman cristales de fluorhidroxiapatita que es mucho más resistente que la hidroxiapatita al ataque de la caries dental.
Dentina: Tejido calcificado, menos duro que el esmalte y mas duro que los huesos.
Constituye la mayor parte del diente. Proporciona elasticidad y capacidad para proteger a la dentina subyacente de golpes y fracturas.
Cemento dental: Es una capa dura, opaca y amarillenta que recubre la dentina y que se une al esmalte en el cuello del diente.
Es la estructura protectora de la raíz dentaria.
Estructura morfológica de los dientes
Corona: es la parte del diente libre o visible en la cavidad oral.
La capa de diente que lo recubre es el esmalte, y podemos observar en boca la parte funcional del órgano dentario.
Esta porción del diente se encuentra expuesta al medio bucal en forma permanente.
Cuello: o también llamado zona cervical, es la unión de la corona con la raíz y se sitúa en la encía marginal.
Raíz: es la parte que no se puede ver ya que está incrustada en el alvéolo dentario, dentro del hueso, y se encuentra recubierta por el cemento.
Sirve de anclaje. Los dientes normalmente tienen entre una y tres raíces, dependiendo de si son incisivos (una raíz), caninos (1), premolares (1 o 2) o molares (dos o tres, en casos excepcionales más de tres)
Primera dentición “Dentición decidua
La primera dentición de leche comienza a perderse a los 8 o 9 años de edad siendo sustituída por los dientes definitivos o segunda dentición.
Diferencia entre la dentición permanente y la dentición decidua.
Hasta los 8 o 9 años de edad, la especie humana sólo posee 20 dientes, la llamada dentición temporal o dentición caduca, comúnmente denominada de leche, que será sustituida por un total de 32 dientes que constituyen la dentición definitiva o dentición permanente, existiendo cuatro grupos de dientes con funciones específicas.
La función de estos primeros dientes son preparar el alimento para su digestión y asimilación en etapas en las que el niño está en máximo crecimiento; sirven de guía de erupción: mantienen el espacio para la dentición permanente; estimulan el crecimiento de los maxilares con la masticación; fonación: los dientes anteriores intervienen en la creación de ciertos sonidos.
Segunda dentición “Dentición permanente
Después de la dentición decidua los dientes de leche son empujados por una segunda dentición.
Estos primeros dientes caen de manera natural dejando surgir a los segundos.
Tipos de dientes
Según la forma de la corona y por lo tanto su función, hay cuatro tipos de dientes:
1. Incisivos (8 dientes): dientes anteriores con borde afilado.
2. Su función principal es cortar los alimentos.
Poseen una corona cónica y una raíz solamente.
Los incisivos superiores son más grandes que los inferiores.
3. Caninos (4 dientes): con forma de cúspide puntiaguda. Son llamados colmillos en los animales.
Están situados al lado de los incisivos y su función es desgarrar los alimentos.
4. Premolares (8 dientes): poseen dos cúspides puntiagudas.
5. Facilitan la trituración de los alimentos.
6. Molares (12 dientes): cúspides anchas. Tienen la misma función de los premolares.
La corona de este tipo de dientes puede tener cuatro o cinco prominencias, al igual que dos, tres o cuatro raíces.
Funciones de los dientes
*Para la masticación o trituración de los alimentos, indispensables *para una buena digestión.*Para pronunciar bien las palabras y hablar correctamente.*Para conservar la forma correcta de la cara y por lo tanto la *buena presentación personal.*Para tener una buena salud general.*Para la salud sicológica y social.